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La importancia de cuidar a los clientes

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Cuidar a los clientes siempre requiere menos recursos que buscar a nuevos. Tenemos que acostumbrarnos a establecer unos protocolos constantes en cuanto a seguimiento y cuidado de nuestros clientes. Su constancia y fidelidad pueden hacer que nuestra empresa crezca de una manera más sostenible.

Los clientes son el mayor activo que tienen una empresa y si bien es necesario ganar clientes continuamente, también lo es y no menos importante conservar los actuales.

Cuida la comunicación con tus clientes: En marketing es bien sabido que cuesta más dinero encontrar nuevos clientes que mantener los actuales. Un cliente satisfecho he informado es mucho más probable que vuelva a necesitar nuestros servicios, que alguien que no nos conoce. Mantente conectado con tus clientes. Llámales de vez en cuando y no dejes de ser detallista con ellos. La comunicación con tu cliente está directamente relacionada con su consumo medio.

Valor añadido: Incluye valor añadido a tus servicios mediante promociones puntuales. Exp. Ya que es cliente, la limpieza de su sofá tendrá un 10% de descuento, etc. Ya que limpiamos su comunidad, si lo necesita podemos cambiar las bombillas cuando sea necesario.

Personaliza tu relación: Toma nota de detalles de tus clientes, para poder personalizar tu relación. Cumpleaños, hábitos de consumo, costumbres, etc.… Tienes que crear una relación más de “amistad” que de relación comercial. Desarrolla lazos personales con tus clientes, tenemos que intentar tratar a nuestro cliente, mas como un conocido que no como un cliente puro y duro. Lógicamente sin cruzar la frontera de hacer nos pesados. Una buena relación de confianza con nuestro cliente nos asegura una relación constante y duradera.

La orejas bien abiertas: Tienes que estar pendiente de la nuevas necesidades de tus clientes. Bien por confianza, bien por cambio de hábitos, las necesidades de nuestros clientes cambian continuamente. Un matrimonio es menos propenso a solicitar-nos una persona para limpiar y cocinar, que un cliente recién separado. Usa tu conocimiento sobre tu cliente para proponerle nuevos servicios que se adaten a sus nuevas necesidades. Cuando los hijos se independizan, es probable que los padres en un primer momento quieran asegurar su comodidad contratando un servicio de limpieza para ellos. De la misma manera cuando nuestros clientes se van de vacaciones es importante recordar que es un buen momento para hacer limpiezas a fondo.

Si no estamos pendientes no sabremos cuando surgen estas oportunidades de negocio.

No cierres nunca la puerta: Aunque el cliente deje de solicitar nuestros servicios, no tenemos que olvidar-lo y tenemos que continuar mantenimiento una canal de comunicación abierto. Lógicamente no tenemos que ser pesados, pero sí, de vez en cuando recordar-le mediante correo electrónico, correo tradicional o incluso con una llamada telefónica, que estamos a su disposición para solucionarle cualquier eventualidad que pueda necesitar.

El cliente tiene que notar, que nosotros estamos muy agradecidos en haberle sido útil en un momento dado y que estaríamos encantados en poderle dar nuevamente servicio.

El ciclo de un cliente es muy variado, lo importante es que nos tenga presentes para cuando le vuelva a surgir esa necesidad y no dude, ni le dé reparo volver a llamar-nos.

Albert Daina Marsenyach
Clean & Iron Service




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